Continúan sumidos en la pobreza los Pueblos Mágicos de México

México, 3 ene (PL) Pueblos Mágicos de los estados de México, Michoacán, Puebla, Jalisco, Nuevo León y Nayarit siguen sumidos en la pobreza, admitió hoy el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En una evaluación de los resultados del programa creado en 2001,  Coneval indicó que seis entidades del país con localidades inscritas como Pueblos Mágicos incumplieron con los objetivos de disminuir la pobreza, lo cual significa que 37 por ciento de las localidades con ese distintivo no han mejorado su situación de población en pobreza.

Dicho plan se estableció para otorgar subsidios a las entidades federativas con el objetivo de diversificar y mejorar la calidad de estos destinos, productos y servicios turísticos, así como estimular y fomentar la inversión pública y privada, para generar derrama económica, empleo, desarrollo social y económico en beneficio de la comunidad receptora.

Coneval, encargado de medir el impacto de la política de desarrollo social, señala que entre 2010 y 2015, en 34 municipios con esa designación aumentaron el porcentaje de población en situación de pobreza y en siete más se mantuvo prácticamente igual.

Hasta el cierre del año pasado, el programa contaba con 121 municipios con el distintivo.

El Estado de México es la entidad con más municipios inscritos en la iniciativa, con nueve Pueblos Mágicos, pero sólo en uno se redujo el porcentaje de población en pobreza, mientras que en dos la situación se mantuvo prácticamente igual y en seis empeoró.

En Michoacán, siete de las ocho localidades con este distintivo tuvieron mayores índices de pobreza y en la otra se mantuvo sin cambios. En Puebla, en cuatro de los nueve creció el porcentaje de población en pobreza, en uno se mantuvo igual y en el resto sí disminuyó.

Destacan también los casos de entidades como Nayarit y Nuevo León, ambas con dos Pueblos Mágicos cada una, en donde ninguno mostró avances en reducción de pobreza. En contraste, los Pueblos Mágicos de entidades como Querétaro, Coahuila, Sonora o Zacatecas, lograron una considerable reducción en los índices de pobreza.

No obstante, el secretario de Turismo, el pasado 7 de diciembre, Miguel Torruco Marqués, señaló que el programa Pueblos Mágicos continuará durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Deja tu comentario